Sin Visa para Europa. Viaja tranquilo con estos requisitos

Requisitos que necesitas para viajar sin visa a Europa.

Con la eliminación de la visa para ingresar al espacio Schengen por un tiempo máximo de 90 días, es casi imposible no verse tentado por la posibilidad de viajar de vacaciones o pasar una temporada un poco más larga en Europa. Permitirse respirar otros aires y vivir en carne propia todas esas cosas que leemos o  escuchamos acerca del viejo continente.

Son muchas las confusiones que tienen las personas a la hora de viajar. Recibo muchas preguntas acerca de los requisitos para tener un viaje tranquilo. Lo primero, es tener claro que:

Una cosa son las personas que desean permanecer en el área Schengen por menos de 90 días; y otra, las personas que desean hacerlo por periodos de tiempo superiores.

Por ello, voy a hablar en los siguientes post acerca de los requisitos para cada caso en concreto. Al finalizar haré un post especial dedicado a Malta, pues sé que muchas personas tienen interés en conocer el tramite para venir a la isla.

Lo primero es que las personas que desean viajar al espacio Schengen por un termino inferior a 90 días, tienen que cumplir con los siguientes:

Sin visa por 90 días. Documentos y requisitos

  • Pasaporte válido y vigente.
  • Tiquetes aéreos que confirmen el regreso al país de procedencia
    Justificación del motivo de la estancia prevista.
  • Comprobante de medios de subsistencia tanto para la permanencia en los estados miembros del acuerdo como para el regreso
  • No estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión emitidas por el Sistema de Información Schengen
  • No ser considerado una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquiera de los Estados Miembro.

SIN EMBARGO, y lo pongo en mayusculas porque es muy importante que entiendan esto, al momento de llegar al espacio Schengen:

los oficiales de inmigración podrían solicitarte otros requisitos para garantizar que: a.  Tu viaje a Europa se realiza efectivamente por el periodo permitido, b. Efectivamente cuentas con los soportes para realizar un viaje tranquilo.

Y me gusta verlo así, porque en últimas cada requisito que te exijan, te permite estar aún mas tranquilo mientras vives tu experiencia.

Por tanto, documentos tales como:

  • Seguros de viaje
  • Tiquetes de trayectos al interior de los Estados parte del Acuerdo
  • Comprobantes de domicilio en caso de que viajes con carta de invitación.

Son documentos que siempre recomiendo tener a la mano. Y dado que el diseño de la experiencia de cada persona puede ser distinto, el mensaje es que no escatimen esfuerzos a la hora de tener a la mano los documentos que prueben:

  • Recursos económicos
  • Lugar de alojamiento
  • Seguro de viaje

Con ello mas que cumplir un requisito para una autoridad, lo que estás haciendo es liberandote de preocupaciones para el viaje.

Sí el viaje dura más de 90 días, necesitas visa

Ahora bien, si estas pensando permanecer por un tiempo superior a 90 días en alguno(s) de los países Europeos que han participado del convenio de exención de visa, debes tener un plan mucho mas estructurado, y conforme a ello, aplicar al tipo de visa adecuado en la embajada correspondiente de cada país.

En este tema no me voy a extender, pues cada país puede pedir unos requisitos específicos dependiendo del tipo de visa al que deseas aplicar, por lo cual, lo más adecuado es que busques en el sitio web del país(es) de tu interés, para que te brinden la información correspondiente.

Para terminar,  en mi proximo post voy a hablar acerca del tramite en Malta. En primer lugar hablaré del proceso que se lleva a cabo tanto para aplicar a una visa; y posteriormente acerca de la extensión de la misma.

La razón, es que he tenido que aplicar varias veces y he ayudado a muchos estudiantes con este tramite. Sí estas interesado en viajar a Malta, esto será muy importante para ti.

whatsapp-btn