Qué esperar de un programa de inglés por 6 meses en Malta

Viajar a estudiar un programa de inglés por 6 meses en Malta, es una experiencia inolvidable; porque descubres y aprendes cosas, que nadie mas puede vivir por ti. Pero como planearlo, que cosas debo tener en cuenta para hacer una buena elección y qué esperar de esta experiencia? Sí quieres saber las respuestas, lee por completo este post, porque aquí voy a explicarlo todo.

Empecemos…

Quiero hacer un programa de inglés en Malta por 6 meses, pero por donde empiezo?

Primero lo primero. Determina la fecha estimada de tu viaje y verifica que tu pasaporte cuente con una vigencia superior a tres meses después de finalizado tu viaje (esto para latinoamericanos). Sí no tienes un pasaporte, debes tramitarlo en las oficinas gubernamentales asignadas para ello en tu país.

Ya con tu pasaporte listo, puedes comenzar a planear tu viaje conforme a tus objetivos, presupuesto y expectativas. Esto último lo digo, pues debes tener en cuenta que no todos los programas, escuelas, alojamientos y en general experiencias son para todo el mundo.

Como Elegir un programa de inglés por 6 meses en Malta adecuado para mi?

Sí viajas por 6 meses, lo mas probable es que desees que el programa de inglés que elijas, realmente mejore tus habilidades en el manejo de la lengua de una manera considerable. Y desafortunadamente tengo que decir que no en todos los casos se cumple; y que en muchos de esos casos, ello obedece a una mala elección desde el comienzo.

Las variables generales que debes tener en cuenta para elegir un buen programa de inglés por 6 meses en Malta son:

– Certificaciones de calidad académica del instituto.

No es lo mismo, un instituto que se esfuerza por mejorar sus procesos, capacitar a sus profesores y empleados en general, elegir un buen material de enseñanza para sus estudiante; que un instituto que no cumple con todo ello. Y son esas variables las que vez reflejadas en las certificaciones que poseen los institutos.

De manera que una decisión inteligente, es invertir tu dinero, donde realmente te garantizan que se esfuerzan por entregarte una enseñanza de calidad. Y para tu tranquilidad, Malta tiene multiples opciones de institutos que lo hacen; aunque no todos!

– Tipo de programa que eliges.

De una buena elección depende lo que puedes esperar. Por ello, sí tu objetivo es mejorar tu inglés para aplicar a una maestría o doctorado en el exterior; no elijas un curso estándar de inglés general y menos si es un programa sospechosamente económico. De igual manera sí tu objetivo es buscar oportunidades profesionales donde se requiera un alto dominio de inglés; elige un programa adecuado para alcanzar tus objetivos.

Esto que digo lo he comprobado desafortunadamente estudiantes que vinieron a realizar un programa de inglés por 6 meses a Malta, pero que por una mala planeación e incluso una mala asesoría, invirtieron en un programa que no era el adecuado a sus objetivos.

Sobre este punto tengo que anotar ademas, que existen programas para perfiles ejecutivos y directivos. De manera que sí es tu caso, deberías preferir este tipo de programas por encima de aquellos de inglés general.

– Mezcla de nacionalidades.

Gran parte del aprendizaje del inglés esta en la enseñanza de calidad que te ofrezca la escuela con el programa que eliges; sin embargo, hay una gran parte asociada a la inmersión y la forma como ella, te permite practicar lo que aprendes con otras personas que no hablan tu idioma nativo. Y allí es donde cobra gran importancia el mix de nacionalidades que el instituto te pueda ofrecer.

No es que no te vayas a encontrar a ningún hispanohablante mientras realizas un programa de inglés por 6 meses en Malta; pues ello es prácticamente imposible. Pero lo que sí pudieras evitar, es elegir un programa y escuela con un alto número de hispanohablantes, respecto al porcentaje total; pues quieras o no, vas a terminar interactuando con ellos en español y esto sin duda, te hará perder oportunidades de practicar tu inglés por fuera de las aulas de clase.

Y donde voy a vivir ?

Sí vas a realizar un programa de inglés por 6 meses en Malta, es mas que natural que te hagas esa pregunta. Por ello aquí describo las opciones de manera general:

Residencias estudiantiles, familias anfitrionas, apartamentos compartidos, individuales etc… todas las opciones pasan por tu cabeza a la hora de decidir; y aquí te explico en términos generales que puedes esperar en casa una de ellas.

– Residencias estudiantiles.

Son lugares de alojamiento propios de las escuelas o administrados por estas; en los cuales puedes reservar habitaciones compartidas con dos, tres, cuatro y hasta mas estudiantes, según lo decidas. Tienen también opciones de habitaciones privadas, pagando por supuesto un valor adicional. Y en general, te tocará compartir el baño y las zonas comunes; como la cocina, el comedor o la sala con otros estudiantes.

El número de estudiantes que comparten la habitación y el baño impacta directamente el precio del alojamiento. Debes tener en cuenta además factores como el aire acondicionado, calefacción, agua caliente, lavadora y servicio de limpieza y WIFI; para determinar sí debes pagar valores adicionales por ello. A veces los costos escondidos, te hacen ver una opción como mas económica que otra; sin que en realidad lo sea.

Por último, estos alojamientos tienen normas de convivencia generales para garantizar una estancia tranquila a los estudiantes.

– Familias anfitrionas.

Son familias que poseen una licencia para operar de esta manera; y acoger a estudiantes que vienen temporalmente a Malta. Generalmente trabajan de manera conjunta con las escuelas y ofrecen desayuno y cena como parte de su servicio. Puedes elegir tanto habitación compartida como habitación individual; y nuevamente, el número de estudiantes con quien compartas la habitación, así como el baño, tiene impacto en el precio que elijas.

Cada casa de familia tiene unas normas que debe cumplir para poder operar; pero también tienen sus normas de convivencia propias. Horarios para el desayuno, la cena, reglas respecto al orden e incluso frente a tus horas de llegada; pueden existir en este tipo de alojamiento. Finalmente te están permitiendo entrar a su espacio mas privado, que es su hogar.

Apartamentos compartidos/individuales.

Similares a las residencias estudiantiles, son apartamentos administrados por las escuelas, en las cuales puedes reservar tu habitación compartida e individual y en algunos casos también elegir sí deseas un baño privado. A diferencia de las residencias estudiantiles, las areas comunes en estos se comparten con el número de estudiantes que hayan en el apartamento solamente. Tienen igualmente normas de convivencia y en algunos debes dejar un deposito de seguridad que te devuelven una vez sales de ellos definitivamente y verifican que todo está en orden.

Puedes encontrar opciones tanto compartidas como individuales por fuera de los institutos, las cuales te recomiendo revises muy bien; especialmente sí necesitas extender tu permiso de residencia como estudiante. Pero además para asegurarte que es un lugar donde vas a poder vivir tranquilo mientras estudias; no sea que esperes estar en un sitio tranquilo; y termines encontrando que tus compañeros de apartamento son los reyes de la fiesta en pleno.

Aquí los temas de convivencia juegan un papel fundamental y mientras que cuando tienes un alojamiento suministrado por la escuela, tendrás mas posibilidades de pedir un cambio; en un alojamiento particular, vas por tu cuenta.

Por último, tanto en los compartidos como en los individuales revisa muy bien que se incluye y que no. Ello para que después no te lleves sorpresas a la hora de tener que pagar por el agua, la electricidad o el WIFI.

(No olvides las nacionalidades aquí tampoco !!!)

Como ves, son muchas las variables que se mueven en estos dos temas para reservar un programa de inglés por 6 meses en Malta; y sobre las cuales es muy común revisar varias veces. De ahí la importancia que en mi opinión tiene el no hacerlo solo y mejor aún el hacerlo con alguien que esté en la isla, que tenga experiencia y que sea neutral.

Los pasos siguientes…

Segundos después es importante mirar tus tiquetes aéreos. Hay escuelas que te prestan el servicio de comprarlos a través de ellas; ello no siempre es más económico, pero en términos de eficiencia puede resultar bien. Digo segundos después, porque la verdad es que todo ello, debe ser simultáneamente coordinado. Encontrar tiquetes aéreos a buenos precios, en combinación con programa, alojamiento y precio de estos, es algo que te puede ahorrar bastante dinero y dolores de cabeza.

No olvides además que sí deseas realizar un programa de inglés por 6 meses en Malta y no tienes pasaporte europeo, debes aplicar o bien a una visa desde tu país; o bien a una extensión de tu residencia como estudiante. El link con la información detallada para ello se los dejo aquí

Por último, analiza el costo de vida. En los próximos días  estaré sacando un video en youtube, acerca de este tema para que estén pendientes.

… Y qué esperar entonces?

Espera sin duda, que con la planeación adecuada de tu viaje y por supuesto con tu dedicación y disciplina, alcances un buen nivel de inglés; pero se consciente de algo, el aprendizaje de una lengua tal vez jamás termina. Y así como seguimos aprendiendo algunas nuevas palabras en nuestra lengua materna; seguiremos aprendiendo inglés en nuestra practica constante cuando regresemos a casa. Gran parte de este objetivo depende de nosotros mismos.

Finalmente, aprovecho este post para agradecer infinitamente a nuestros estudiantes que ya se encuentran en la isla y que están felices con su experiencia y a todos aquellos que están en proceso y que leen este blog para motivarse a aprender inglés de corazón.

whatsapp-btn