Auto sabotaje cuando viajas a estudiar inglés en el exterior?

Publicada en Publicada en Sin categoría

Tenemos todo listo para viajar; programa de inglés elegido, alojamiento confirmado, documentos en regla, presupuesto suficiente, pendientes resueltos. En fin, corremos y corremos para el anhelado día en que nos vamos a estudiar inglés afuera. Sin embargo poco nos preguntamos acerca de como luchar contra el auto sabotaje que en ocasiones hacemos a nuestro objetivo.

Nos montamos en el avión, todavía con el corazón un poquito arrugado por la despedida; serán varios meses sin ver a los que quieres. Y pasado un rato durante el vuelo, empiezas a sentir esos nervios de lo que te vas a encontrar al llegar; y si, también a preguntarte sí efectivamente podrás sobrevivir a los primeros días en que tengas que intentar comunicarte en inglés.

Prometiste dar lo mejor de ti en este viaje. Es una inversión importante, en la que tu familia o tu mismo, estás poniendo no solo dinero; sino parte de tu tiempo, sacrificando actividades que te gusta hacer y hasta la cercanía con quienes quieres.

A la llegada de tu vuelo, respondes tímidamente a lo que los agentes migratorios te preguntan;  “rezas” para que no te pregunten mas y te dejen pasar, porque no entiendes casi nada de lo que dicen. Afortunadamente tus papeles están perfectos y Ufff ya pasaste el control migratorio. Vienen luego pequeños retos, el transporte hacía tu alojamiento, comunicarte con quien te recibe, entender las reglas del alojamiento y toda la información que recibes de entrada. Entendiste como el 15% de todo lo que te dijeron; pero has sobrevivido. Después te ocuparás de entender mejor como es que funciona todo. Y es a partir de este punto que empiezas a marcar el camino al éxito o al fracaso de tu experiencia.

Sabotaje de tu experiencia. Cuando todo comienza

Esta entrada es para contarles muchas de esas cosas que pasan desde que llegan a Malta que no permiten que muchos alcancen el nivel que deberían. Situaciones que en mi opinión personal sabotean el proceso de aprender inglés y ponen en peligro sus objetivos. Por ello, espero que quienes ya están viviendo la experiencia lo lean de forma reflexiva; y los que están por llegar se preparen para afrontar estas situaciones con inteligencia.

Socializar y el primer acto de sabotaje que cometes

Llegar a un país diferente implica hacer nuevos amigos; naturalmente es imposible quedarnos solos y sin hablar con nadie por mucho tiempo. Y oh sorpresa! en la primera semana de clase nos encontramos con que “Daniela” (digamos que así se llama nuestra nueva y futura amiga), está en nuestra misma clase; o en el mismo lugar donde tenemos nuestro alojamiento. Daniela es muy amable y ha sido una “salvación” porque habla español y en medio de tantos extranjeros, es la única con la que has podido tener una conversación “real” y hacer planes. Después de 2 semanas Daniela es tu principal amiga en Malta.

Este error se comete una y mil veces. A veces suena un poco estricto, pero es real; sí tu vienes a Malta a hablar español, no vas a avanzar. La experiencia de inmersión requiere sacrificio, requiere hacer amigos de otros países; a pesar de las barreras en el lenguaje, ellos están en la misma situación que tu. Tienes que retarte y hacer que “Daniela” sea un compañero más de esta experiencia, pero que tu mejor amigo aquí, sea alguien que no hable tu lengua.

La fiebre por la cultura latina! otro caso de sabotaje bastante común

Esto será polemico para muchos pero para mi hace parte de todas esas pequeñas cosas que van sumando en el sabotaje del proceso de aprender inglés. Te apuntas a cuanto evento latino te encuentras; y si es de tu país mejor. Eres tan fanático de tu país (aunque ni estando en tu propio país lo habías sido tanto), que te juntas con otros compatriotas de forma frecuente, para hacer planes, rumbear y hasta cantar las canciones en español que más están sonando; y por supuesto terminas por enseñarles a tus compañeros no hispanohablantes, algunas frases o expresiones en español; que ellos de manera cortés aceptan aprender, pues no les queda mas remedio ante la ausencia casi total del interés por esforzarse en hablar inglés.

Tu tiempo en Malta es limitado, tu caso no es el caso del inmigrante que no sabe sí alguna vez volverá a pisar su tierra. Y no es que no puedas asistir a alguna fiesta latina alguna vez. Pero ya habrá tiempo y mucho! cuando regreses a casa, para cantar y bailar música en español; y hacer nuevos amigos que también hablen tu idioma. Comparte tu cultura con quienes no la conocen, enseña a otros acerca de tu país a través del uso del inglés que viniste a aprender, asiste a eventos multiculturales donde aprendas de otros lugares, culturas, visiones del mundo. Ello no te hace un apátrida, pero sí hace toda la diferencia a la hora de evitar sabotear el proceso de aprendizaje de tu viaje.

Hiperconectado! pero desconectado de tu objetivo

La diferencia horaria, no es ningún impedimento para hablar con la persona a la que quieres o con tus amigos por WhatsApp o cualquier otro medio, para ponerte al tanto de todo lo que pasa mientras tu no estas durante todo el día. Sí hay que trasnochar te trasnochas, pero no pierdes oportunidad para hacer sentir a través de cualquier medio, que estas igual de presente que antes de tu viaje.

Nunca debes perder el contacto con los tuyos; hacerles saber que estas bien es importante. Así mismo saber que ellos están bien te da tranquilidad para vivir tu experiencia en Malta. Pero vivir es precisamente lo que olvidas; cuando prefieres quedarte en casa para hablar con tus seres queridos de cada detalle del día a día.  Cuando te invitan a una actividad donde puedes practicar tu inglés y clavas tu mirada en la pantalla de tu teléfono una buena parte del tiempo; para contar a uno o a muchos de tus contactos donde estas, que haces, sí ya has bebido o comido algo… Guarda tu teléfono, levanta la cabeza y vive la experiencia; pues el tiempo se agota y no te das cuenta que lo desaprovechaste sino hasta unos días antes de que te vas.

Simplemente no estudias!

El simple hecho de viajar a otro país a estudiar una lengua no hará que la aprendas. Limitar tu tiempo de estudio a las horas de clase que recibes en la escuela no solo es insuficiente; sino que hace que muy pronto te sientas perdido y te des cuenta que tu falta de estudio a sido un sabotaje para tu proceso de aprender inglés.

No importa que tipo de programa realices y no importa que tan facil te parezca un tema en principio; estudiar diariamente y poner a prueba tus capacidades para aplicar ese conocimiento, tanto cuando lees; como cuando hablas, escribes y escuchas es la mejor forma que tienes para asegurarte que tendrás una experiencia exitosa.

Por último, recuerda que eres el protagonista de esta experiencia; y quien toma las decisiones acerca de la forma como va a aprovecharla eres TÚ.

En el próximo post les hablaré de algunos errores que cometemos al viajar a estudiar inglés a Malta y que nos complican la vida. Para que no se lo pierdan!!!

Como siempre no olviden compartir esta publicación sí les ha gustado, dejar un “me gusta” asi como sus comentarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios en “Auto sabotaje cuando viajas a estudiar inglés en el exterior?

  1. Acabo de descubrir tu blog y me encantan tus publicaciones. Estoy en el proceso de elección de a donde iré a estudiar inglés y he encontrado muchos consejos útiles para ello. Muchas gracias.

    1. Hola Denys, muchas gracias por tu mensaje. Me alegra mucho saber que mis publicaciones son útiles para quienes están planeando viajar a estudiar inglés al exterior. Soy una fiel creyente de que de una buena planeación depende una buena experiencia. Un saludo y sí decides que tu destino es Malta, no dudes en escribirme para ayudarte con la elección de tu programa y la planeación de tu viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *