Cómo saber sí viajar a estudiar inglés no es para ti?

La verdad es que no todo el que viaja a estudiar inglés al exterior logra un nivel alto. Existen muchos motivos por los cuales las personas no logran alcanzar el nivel que deberían; y este es un post de reflexión sobre las causas que nos llevan a fracasar en este objetivo.

El efecto del cambio

Muchas veces el impulso y emoción de los primeros días por fuera, se ve menguado por la presión que se siente en un ambiente completamente nuevo. Y es que viajar al exterior, no solo implica vivir en un lugar nuevo; implica comida diferente, nuevas personas, rutinas, costumbres y muchas otras cosas que quieras o no, generan algo de estrés. Por ello, es muy común que quienes viajan a estudiar comiencen a sentir tristeza, pereza, nostalgia o simples ganas de volver a casa. Todas ellas son manifestaciones normales frente a los cambios.

El problema esta en que quienes no se logran sobreponer de esos sentimientos; o quienes simplemente no hacen el esfuerzo de adaptarse, terminan perdiendo el foco de su objetivo. Se sorprenderían muchos en saber que esto ocurre mas frecuentemente de lo que se puedan imaginar; y esa es la parte que tal vez muchos de sus amigos no les cuentan cuando regresan del exterior.

He tenido la oportunidad de conocer estudiantes que toman la decisión de regresar a su país, otros que cambian el objetivo de su viaje y lo enfocan en una especie de “sabático”. Cuando es por condiciones medicas, me parecen decisiones totalmente razonables; sin embargo, en los casos que no lo es, me da la impresión de que a veces,  los estudiantes no se preparan para su viaje como deberían.

Y hablo de prepararse, porque como ya dije en un post anterior viajar a estudiar inglés no es solo comprar los tiquetes y el programa; ello implica prepararse para los cambios que se vienen y para saber afrontarlos. De manera que si no te sientes capaz de vivir en un ambiente diferente al tuyo, comiendo cosas diferentes e interactuando con otra gente; este viaje no es para ti.

Otro aspecto importante viene cuando los estudiantes jóvenes no son capaces de asumir el reto de:

Vivir solos.

Vivir solo es una experiencia que sirve como pocas. Ser responsable de tu vida y obligaciones, de administrar tu tiempo y recursos; definitivamente te hace crecer en muchos aspectos. La libertad de ser independiente encuentra sentido cuando eres consciente de los limites de tu libertad. Cuando no tienes que tener a alguien cerca que te diga lo que tienes que hacer.

Y esta es otra de las situaciones en las que lamentablemente algunos estudiantes llegan sin estar listos para vivirla. No tienes que tener a nadie cerca para ser responsable; estudiar inglés en el exterior implica independencia en el uso de los recursos de tiempo y dinero; así que sí no lo eres, es mas inteligente no echar a perder ambos.

Llevamos dos horas sin hablar. Te extraño!!!

Por último y no menos importante es el manejo de las relaciones a distancia. Bien sea que se trate de una relación sentimental, la familia o amigos; a la hora de viajar al exterior se debe ser consciente del balance que se tiene que tener en esas relaciones y en la comunicación. Ni desconectarse por completo, ni tratar de vivir en los dos lugares al mismo tiempo; o peor aún, tratar de estar allá (en tu país) de forma virtual todo el tiempo, estando por fuera.

Hay muchas personas por conocer, lugares por ver y cosas por aprender en tu tiempo en el exterior. Ya habrán momentos para enterarte de todo lo que pasó con tus amigas durante tu ausencia; y con seguridad tu novio(a) sigue comiendo a pesar de tu ausencia.

Si estas pensando en viajar a estudiar inglés u otra cosa, Preparate a fondo, disfruta y aprende de la experiencia.

whatsapp-btn