Viajar a estudiar inglés a Malta es en general una experiencia maravillosa. Salir de tu país, vivir por fuera un tiempo, conocer nuevas personas, lugares, formas de ver el mundo; son cosas que nunca olvidarás, por más que el tiempo pase. Sin embargo, en algunas ocasiones la experiencia puede tornarse difícil; pues hacemos cosas o tomamos decisiones que nos complican la vida. Esta entrada es una invitación a reflexionar sobre esos errores; pero sobretodo a evitar cometerlos, para no poner en peligro nuestra experiencia.
Viajar a Malta sin el presupuesto suficiente y con la esperanza de encontrar un trabajo para sobrevivir
No me cansaré de repetir, que viajar a estudiar al exterior requiere de un proceso de planeación, que implica entre otras cosas: calcular el presupuesto con que cuentas y el presupuesto que necesitas para vivir por un tiempo determinado. Esto es algo que debe hacerse con cuidado; pues tu bienestar en la isla depende en gran parte de la tranquilidad financiera que tengas. Desafortunadamente, hay personas que no toman en cuenta esta recomendación; y aunque planean estudiar en Malta por 3 o 6 meses, su presupuesto alcanza escasamente para 4 o 5 semanas.un tiempo muy inferior al planeado
Uno de los errores más importantes que cometen estas personas, es contar con que van a encontrar un trabajo en Malta mientras estudian. Esto en el caso de las personas que no tienen un pasaporte europeo, es no solo difícil sino ilegal; pero además se puede tornar imposible sí le sumas un bajo nivel de inglés.
Por ello y como es natural, a la falta de recursos para sobrevivir; le sigue la falta de enfoque en la escuela, el pasarse el tiempo tratando de conseguir un trabajo y no estudiando; y por supuesto la intranquilidad que produce el sentir que tus recursos se agotan. Desafortunadamente este conjunto de situaciones que a veces las personas no prevén, simplemente provocan que el dinero invertido en un programa de inglés, no sea aprovechado de la mejor manera. En tres sencillas palabras, pierden su dinero!
No contar con los documentos necesarios para el proceso de aplicación a una visa de estudiante
Antes de viajar y una vez se tiene claro por cuanto tiempo se desea permanecer en la isla; es necesario definir sí se necesita aplicar a una visa de estudiante. Sí bien en la mayoría de los casos, este proceso se realiza en Malta, es absolutamente importante, viajar con todos los documentos en regla desde el país de origen. No solo porque algunos de ellos los necesitas para tu viaje; sino porque a falta de uno de ellos al momento de aplicar a tu visa, deberás realizar tramites engorrosos para el envío de documentos desde tu país. Este es uno de los errores más comunes en los que caen quienes vienen a la isla con una pobre planeación de su viaje.
Hay estudiantes que incluso no logran conseguir los documentos y su plan de viaje cambia totalmente. Ello tiene un impacto grande en el aprendizaje; pues sí contabas con 6 meses para lograr un objetivo y tu tiempo se reduce a 3, probablemente no lo alcances. Sumando además, la tensión generada durante los tramites de solicitud y espera de documentos desde el país de origen.
Un proceso de aplicación para una visa de estudiante es un proceso serio. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos antes de viajar. Asegurate de asesorarte de personas que realmente conozcan el proceso a profundidad y que sean tu soporte dentro de este proceso. Entiende que cada caso es diferente y que no porque alguien esté estudiando o haya estudiado en Malta está en la capacidad de asesorarte; pues las normas y procedimientos cambian y los “asesores” informales o circunstanciales desaparecen cuando menos lo esperas o cuando más los necesitas.
Trabajar de forma ilegal en la isla
Además de ser una situación completamente violatoria de la normatividad de un país que no es el tuyo; trabajar de manera ilegal te hace caer en una serie de errores tales como: renunciar a los derechos y garantías que tiene un trabajador formal, no solo en remuneración; sino en jornada minima de trabajo, condiciones de seguridad y salubridad, capacitación entre otros. Pero es que además el objetivo de un estudiante de inglés es aprender la lengua, estudiar diariamente y estar en clase y por fuera de ella dando lo mejor de si para lograrlo.
Los estudiantes que toman el camino de trabajar ilegalmente, a veces no son conscientes de que el agotamiento físico que les produce ese tipo de trabajos; impide que puedan tener sus 5 sentidos puestos en su objetivo inicial de aprender inglés. Con ello, terminan no solo ganando menos de la mitad de lo que invirtieron en su programa de inglés; sino que se dan cuenta que su nivel está muy por debajo de lo que esperaban. De nuevo y en pocas palabras, perdieron en gran parte su inversión.
Aprovecha la inversión que hiciste con inteligencia; pues vale mucho más que unas cuantas monedas que alguien pone a brillar ante tus ojos. Un buen nivel de inglés se queda contigo a donde vayas; unos pocos euros, en un par de meses ya no serán nada.
No tener claros los mecanismos para el manejo de tu dinero en el exterior
No hay nada mas estresante que descubrir que se te ha bloqueado tu tarjeta o que no funciona en el exterior y que no tienes otro medio de acceso a tus recursos. La gran mayoría de veces el resolver estos problemas con el banco a distancia, es bastante engorroso y hasta imposible en ciertos casos. Es por ello, que antes de viajar debes establecer no solo un mecanismo para acceder a tus recursos; sino otros mecanismos de emergencia en caso de que el principal no funcione o falle.
Aunque no lo creas, es bastante común este tipo de situaciones; entonces recuerda que guerra avisada no mata soldado! Ya no hay lugar para que cometas este tipo de errores.
No cuidar tus objetos de valor
En general yo recomiendo viajar con la menor cantidad de objetos de valor posibles. Por ejemplo, no necesitas traer contigo joyas u otras cosas que no estén directamente relacionadas con tu estudio. No te traigas tampoco computador + Ipad+ teléfono + cámara de fotos + todos los dispositivos electrónicos que tengas para estar conectado; pues tendrás que cuidar de todos ellos. Y eso quita libertad y tranquilidad.
Y es que aunque en general Malta es segura y tiene indices de criminalidad bastante bajos; ello no es garantía de que un amigo de lo ajeno no se atraviese en tu camino y decida quedarse con algunas de tus pertenencias. Trata de dejarlas en un lugar seguro cuando salgas de casa y de cuidarlas cuando las llevas contigo. Con el dinero en efectivo es igual, trata de no tener a la mano grandes sumas de dinero y mucho menos de dejarlas por fuera de cajas de seguridad o lugares destinados para su protección. En la gran mayoría de los casos es casi imposible o muy tedioso recuperar las cosas que pierdes; y ello deja un sabor amargo a la experiencia.
Por último y lo más importante. Errores que te ponen en riesgo. No cuidarte!!!
Viajas a muchos kilómetros de tu casa, tu familia y seres queridos esperan que estés bien y tu por supuesto no te quieres ni imaginar un hospital. Sin embargo, llegas a Malta y rompes tus limites; bebes alcohol en exceso, realizas actividades extremas para las cuales no estas preparado o debidamente protegido y otras actividades en que no mides los riesgos. En Malta desafortunadamente han ocurrido accidentes de estudiantes por esas causas. Algunos fatales; otros con consecuencias graves para la salud que en algunos casos ni siquiera son cubiertos por los seguros medicos (los seguros generalmente no cubren los accidentes a causa de excesos). Por lo cual CUIDATE! y ten siempre presente, que para disfrutar no necesitas excederte ni poner en riesgo tu integridad; y que en casa tienes a unas personas esperando por ti y que sufrirán también las consecuencias de lo que te ocurra.
Espero una vez mas que este post te sirva para planear de mejor manera tu viaje y sobretodo, para que vivas una experiencia inolvidable como es debido. No olvides dejar tus comentarios y “me gusta”, compartir con tus amigos y escribirme a contacto@desdemalta.com sí quieres que te ayude con la planeación de tu viaje.