Las mil y una equivocaciones que cometí aprendiendo inglés

Sí hay una cosa que se debe tener clara en la vida, es que sí quieres aprender algo nuevo tienes que estar preparado para equivocarte. Aprender inglés no es la excepción.

Todos tenemos ese instinto natural de tratar de mostrar nuestra mejor cara en diferentes contextos de la vida. Queremos ser aceptados; y por ello, tratamos de hacer lo que debemos hacer, sin equivocarnos. Pero sí todo requiere un proceso de aprendizaje que implica también equivocarse, por que a veces pensamos que el inglés es la excepción?

Aprender inglés es un proceso complejo para el cerebro; yo lo veo, como tratar de armar un rompecabezas. Al principio tienes miles de piezas sueltas, a las que no les ves ningún sentido; pero cuando te sientas detenidamente a organizarlas, empiezas a encajar unas con otras poco a poco. A veces te cansas y te tomas un par de días o incluso semanas para retomarlo; descubres, piezas puestas incorrectamente (equivocaciones), las reubicas y al final de un buen tiempo tienes tu rompecabezas armado. Cada pieza tiene un sentido y una finalidad, la cual logras entender durante el proceso; pero mucho más aún cuando ya vas terminando tu misión.

Yo después de algunos meses de estar estudiando y de hablar poco en inglés, por temor a equivocarme; Descubrí que ese era el único camino para mejorar mis habilidades no solo de hablar, sino de escuchar a otros en un idioma diferente al mío. Empezar a hacerlo fue difícil, pero fue precisamente cuando perdí el miedo a cometer errores, que efectivamente empecé a corregirlos y mejorar.

Errores que cometí no una sino muchas veces

Estos son algunos de los errores que cometí muchas veces durante mi proceso de aprender inglés:

Confundir palabras con significados completamente distintos en una conversación.

Mientras escribo esto sonrió, pues este tipo de equivocación, a veces puede resultar muy embarazoso; bien sea porque te sientes como un idiota, cuando te das cuenta que has dicho algo sin sentido, o porque la palabra que usas cambia por completo el significado de lo que dices.

Algún día estaba hablando acerca del mar en Malta con una chica que venía desde UK a visitarnos y estábamos en una zona especifica donde para la época había un aviso de advertencia de presencia de medusas (jellyfish).  Yo muy “fluida” en mi conversación, le dije que en esa zona había una advertencia por la presencia de selfish (egoísta). Ella me miró un poco confundida, y yo solo caí en cuenta de mi error al día siguiente que leí algo sobre el tema de los JELLYFISH!!!! en el mar.

Pronunciar palabras con el acento incorrecto.

Entre estas situaciones se encuentra la típica de beach (playa) y bitch (perra), de la cual me libré, porque la aprendí recién llegué a Malta. De la que no me salvé, fue algún día hablando con el dueño de mi apartamento/piso acerca de donde comprar sabanas (sheets); que se pronuncia un poco más extendido.  Yo literalmente le pregunté con la pronunciación corta por shit (mierda). El me miró bastante extrañado, pero después entendió que había sido un error y me corrigió muy amablemente.

Utilizar el tiempo incorrecto en una oración en inglés.

Que tire la primera piedra quien no ha cometido este tipo de errores. Pues no solo se trata de confundir dos tiempos verbales básicos; sino que por ejemplo en el uso de condicionales, el tiempo utilizado para expresar algo, puede cambiar completamente el sentido de una expresión.

Hoy en día

Aunque ya puedo decir que tengo muchas de estas equivocaciones superadas cuando hablo inglés; también debo decir que el aprendizaje nunca termina. Por lo cual, aún hoy en día suelo escuchar palabras nuevas, a las que les identifico el significado por el contexto, porque pregunto su significado o porque me las grabo y luego busco que significan por mi cuenta.

Tres mensajes muy importantes: El primero es que sí estas aprendiendo, equivocate y aprende de ello; el segundo es que no te quedes sin entender algo, pregunta siempre acerca de tus dudas, errores, de algo que no entendiste. El tercero es que aprendas a no sufrir por equivocarte y ríete de ello cuando sea posible. Verás que equivocarse y no saber o entender algo, no son más que oportunidades para mejorar

whatsapp-btn