Cursos de inglés en Malta cuando eres mayor de 30 años

Yo llegué a Malta exactamente con 30 años y como ya lo he dicho antes, justo después de terminar mi master en administración de negocios; que fue en gran parte el detonante que puso en marcha mi idea de estudiar inglés en el exterior. Para ese tiempo, yo no conocía mas allá que los 4 tipos básicos de cursos de inglés: general, intensivo, para negocios y preparación para examenes; Y pasé por todos ellos. Este post lo escribo para darles un poco mi visión acerca de cuando vale la pena y cuando no tomar este tipo de programas cuando eres mayor de 30 años

Programas de inglés general e intensivo cuando eres mayor de 30 años

Casi la totalidad de escuelas en Malta, ofrecen estos dos programas como base principal de su oferta de cursos de inglés; y en ellos puedes apuntarte siempre y cuando seas mayor de edad. Ello obviamente tiene sus ventajas y desventajas, que en mi opinión son las siguientes:

Ventajas

Son un tipo de programa ideal para los estudiantes que llegan a Malta con un nivel de inglés básico; pues estos programas, promueven de manera general la mejora de las habilidades en el manejo de la lengua, en todos sus aspectos. Ello hace que puedas ver rápidamente progresos en tu proceso; siempre y cuando le dediques tiempo y concentración de calidad, tanto durante las clases, como al realizar las tareas o deberes asignadas para tu tiempo por fuera de las mismas.

Al ser el programa estándar de la mayoría de las escuelas; podrías tener mayor flexibilidad para cambiarte de una clase a otra. Ello en el caso, de que no estés a gusto con el profesor o con algún otro aspecto de tu clase.

Aunque este tipo de problemas, casi siempre podrás resolverlos hablando con tu profesor o con los departamentos académicos de las escuelas; siempre será bueno saber que cuentas con el recurso de cambiarte de clase.

Hay que aclarar sin embargo, que ello no siempre es así, y depende del tamaño de la escuela, sus políticas, los cursos que tengan abiertos entre otros.

Desventajas

Una de las mayores desventajas que encuentro en este tipo de programas, está en el hecho de estudiar con personas de un rango de edades muy amplio; pues sin duda alguna, los intereses de un chico de 19 años, no son los mismos que los de alguien de 32, por tanto, en algunas oportunidades, especialmente en niveles intermedios o altos, podrías sentirte un tanto aburrido con los temas abordados en clase; e incluso con el material usado en estas.

No son programas con los que puedas adquirir un nivel de inglés adecuado para aplicar a algún tipo de formación profesional en inglés; o incluso que te den el nivel adecuado de inglés para el trabajo. Pues estos programas como su nombre lo indica, son generales.

Cuando eres mayor de 30 años y dependiendo de tus objetivos, personalidad y nivel de inglés; podrías encontrar muchas diferencias en la forma y el ritmo de aprender que tu tienes, respecto a la que tienen estudiantes de 18 o 20 años. Ello, bien sea porque sientes que ellos van mas rápido que tu a la hora de aprender; o porque no tomen tan en serio el curso, como lo podrías tomar tu, en un momento determinado.

En este caso sin embargo, puede que te guste sentirte retado a aprender a su ritmo; o que tu objetivo sea simplemente soltarte un poco mas en el manejo de la lengua. Y estos programas podrían estar bien para ti.

Cuando eres mayor de 30 años

Algunos institutos siendo conscientes de este tipo de situaciones, han abierto dentro de su portafolio, la oferta de programas 30+. Estos programas de inglés general, están enfocados en estudiantes mayores de 30 años. Como en todo, tendrás como ventaja, el estar con personas contemporáneas a ti y por ello probablemente con intereses o preocupaciones similares; pero por otro lado podrías encontrar menos flexibilidad y clases un poco más lentas. Todo ello depende nuevamente, del instituto y sus políticas; y por supuesto de la época del año en la que viajes.

La elección de un tipo de programa general u otro, siempre dependerá de tus expectativas. En algunos casos un curso de inglés general para adultos, podría ser mejor opción, aunque seamos mayores de 30.

Programas de inglés de negocios

Ya con algunos años de experiencia laboral y un nivel intermedio alto de inglés, estos programas son muy buenos, para quienes quieren mejorar su inglés de negocios. Pero nuevamente es necesario advertir algunas ventajas y desventajas.

Ventajas

Sin duda alguna, los temas a tratar durante las clases son de interés general para quienes se enfrentan al mundo laboral. Ello hace que resulten mucho mas provechosas las clases para ti; y que por ende, sientas mas motivación para aprender.

Generalmente son grupos de estudiantes mas pequeños que hacen un poco más personalizada la enseñanza; y al mismo tiempo puedes tener una clase mas eficiente y tranquila.

Pero por otra parte existen desventajas de las que debes ser consciente al elegir este tipo de programas:

Desventajas

Sí tienes un nivel muy básico de inglés, por mas profesional con 20 años de experiencia que seas; no es la opción adecuada para ti. Debes ser consciente que tal como aprendiste tu lengua nativa, debes empezar a construir las bases de tu segunda lengua; es decir, con inglés general. Y tomando un programa de estos, lo único que vas a hacer es complicar tu proceso.

No necesariamente un programa de inglés de negocios, implica que vas a estudiar con personas de tu misma edad. Este tipo de programas reciben adultos en general; entre ellos, los chicos de 19 o 20 años que quieren estudiar alguna carrera profesional relacionada con negocios o administración y por tanto, ellos serían tus compañeros de clase.

No todos los programas de inglés de negocios son buenos. Por experiencia puedo decir que en algunos se limitan a ayudarte a redactar tu curriculum en inglés o hablar de problemas en el trabajo; más que a enseñar gramática, reglas y expresiones realmente utilizadas en un entorno laboral.

Aquí nuevamente existen las opciones de programas de inglés de negocios para mayores de 30 años, con los cuales evitas algunos de estos riesgos; siempre y cuando elijas un programa de calidad.

Programas de preparación para examenes

Sí necesitas presentar un examen como Cambridge, IELTS, TOEFL entre otros por favor, ten cuidado con tu elección. Lo cierto es que muchas escuelas ofrecen este tipo de programas y desafortunadamente algunos pueden ser muy decepcionantes.

Yo no considero necesariamente que la culpa es de la escuela; a menos que realicen algún tipo de publicidad engañosa. En la mayoría de casos, la culpa es del estudiante, que por ahorrarse unos euros termina botando cientos o miles a la basura. Y por ello, aquí algunas ventajas y desventajas de este tipo de programas.

Ventajas

Te enseñan a manejar el tiempo de manera similar a como debes manejarlo al tomar alguna de estas pruebas.
Te enseñan además técnicas de lectura y análisis, para hacerte mas eficiente a la hora de enfrentar el examen.
El material de la clase es específico para la preparación de las pruebas.
Muchos programas tienen una fecha de inicio periódica, de manera que no están ingresando nuevos estudiantes cada lunes, que puedan retrasar tu proceso.

Desventajas

Puedes encontrarte profesores en algunas escuelas que solo están preparados para cursos de inglés general.
Sí no hay una muy buena prueba de nivel, podrás encontrarte con compañeros que retrasen el proceso.
Sí tienes un nivel de inglés muy básico, este no es el tipo de programa que deberías buscar.

Dado que los cursos de preparación para examenes son ofrecidos para adultos en general, tendrás que enfrentarte a la tarea de buscar un curso que combine diferentes variables, de selección de estudiantes, calidad de materiales, profesores, servicio entre otros; que te den la tranquilidad de estar realizando una buena inversión; pues de lo contrario estarás sin duda frente a una gran decepción.

Una tarea difícil pero no imposible

No hay motivo alguno para pensar que no nacimos para aprender inglés o que a partir de los 30 ya estamos muy viejos para hacerlo. Y aunque es cierto que tenemos muchas más responsabilidades y presiones que cuando teníamos 20; Y tenemos además, menos tiempo para viajar a estudiar inglés. Dar la espalda al problema no va a solucionarlo. No abandones el desafío y eso si; realiza siempre una buena inversión, pues en ello esta la clave para lograr alcanzar ese objetivo aplazado por años.

whatsapp-btn