Una experiencia perfecta en Malta. Estás listo?

Publicada en Publicada en Vivir & Aprender

Hace varios días no publicaba una entrada, porque tenía muchas reflexiones en la mente sobre esta experiencia que he vivido con muchos de ustedes durante el último año. Cuando asistes a las personas en cumplir su proyecto de estudiar inglés, te encuentras todo tipo de situaciones, de razones, de objetivos; pero sobretodo, de sueños que cada uno desea cumplir.

Te encuentras también con temores, problemas personales, renuncias y situaciones que condicionan las experiencias.  Es por ello, que en esta entrada, quiero hablarles de esa tan anhelada experiencia perfecta en Malta; decirles en mi opinión en que consiste esa perfección. Tal vez leer esto, sea un ejercicio positivo que les permita ser conscientes de esa otra parte tan importante de una experiencia en el exterior, que es nuestra parte interior; y como ella puede hacer la diferencia en cada situación que construye ese tiempo que nos tomamos por fuera.

El mundo ante tu ojos

A partir del momento en que pones tus pies en otras tierras, eres un visitante; una persona a la cual se abre todo un mundo nuevo ante sus ojos. Ese mundo significa, una cultura distinta, con costumbres, hábitos, posiblemente creencias y principios diferentes. Estas frente a algo nuevo, que implica intentar entender y respetar.

Este es tal vez el punto más difícil para muchos de nosotros; nos cuesta entender realmente, que estamos abriendo la puerta para entrar a ese otro lugar, explorarlo y vivirlo. El lugar, las personas, las costumbres estaban ahi; nosotros simplemente llegamos a él. Y hablo sobre esto, pues es el momento de la llegada, el que en algunos casos resulta más difícil.

Es cierto que la primera impresión es muy importante; pero cuando llegamos a un nuevo país, tal vez debamos tomarnos el tiempo para conocer más personas, lugares, situaciones; antes de definir la opinión que tenemos acerca del mismo. El mensaje es que respecto a todas esas cosas subjetivas que rodean la experiencia, no te precipites, no te predispongas, no te cierres a pretender vivir de la misma forma que vives en tu casa. Vive, entiende, explora, aprende y encuentra la forma de adaptarte sin que dejes de ser tu.

La actitud lo es todo!

Escribirlo es más fácil que hacerlo; pero realmente trata de prepararte desde adentro antes de tu viaje. Es increíble ver como personas en condiciones únicas y en algunos casos privilegiadas, no disfrutan realmente su tiempo en Malta, pues traen consigo, las malas experiencias, los prejuicios, los conflictos o los miedos que no dejaron resueltos antes de viajar. Por el contrario, y espero que las personas que saben que esto que escribo aquí se refiere a ellos, he tenido la fortuna inmensa de conocer a algunas personas que su viaje a estudiar inglés, lo aprovecharon para aliviar su cuerpo y su alma; personas que hicieron de esta, una experiencia transformadora y que la vivieron de una forma que realmente los hizo crecer y creer en ellos mismos otra vez. 

(Muy buenos recuerdos y toda mi admiración!!!)
Ahora bien, creo que también es importante hablar de esos aspectos mas “materiales” o prácticos, que de igual manera forman parte de esta experiencia.

El tema del agua es toda una experiencia 

Un aspecto de Malta que nos resulta extraño a la mayoría cuando llegamos, es que por ejemplo una recomendación muy habitual es comprar el agua que vas a beber; en lugar de beber directamente agua del grifo. En teoría, se supone que el agua del grifo se puede consumir normalmente, pero muchas personas prefieren no hacerlo. Para mi era muy extraño tener que comprarla en el supermercado; pero ello de cierta manera me hizo una persona más consciente acerca del uso que damos a ese importante recurso natural; pues mientras en muchos de nuestros países, casi que damos por sentado el hecho de que siempre que queramos agua, la vamos a tener disponible con solo abrir el grifo, aquí debes integrarla a tu lista de mercado.

El jugo en la nevera

Hay algo que es muy colombiano y que a mi me sorprendió muchísimo, hace algunos días que hablé con algunos estudiantes. Me dijeron que echaban mucho de menos los jugos naturales de frutas. A decir verdad, no se que tan común sea en otros países tomar jugos de frutas con las comidas (jugo de mora, mango, naranja etc…) pero en Colombia es muy habitual. Aquí en cambio, creo que es muy raro este habito. De hecho, no te sorprendas si no hay una licuadora en el lugar donde vives, pues no es algo que se considere absolutamente necesario.

Cuánto equipaje puedes traer?

Tu equipaje, tu mercado, tus compras son tu responsabilidad. Una de las cosas que siempre aconsejo a los estudiantes antes de viajar, es que traigan un equipaje que se sientan capaces de cargar ellos mismos. Esto porque a muchos les ha pasado, que llegan con varias maletas, esperando que alguien les ayude y sienten mucha frustración (a veces rabia) de ver como nadie ofrece ayudarles. Esto aunque no es una regla inquebrantable, pues naturalmente en todas partes pueden existir personas que se ofrezcan a ayudarte con tu equipaje; creo que es algo muy cultural no solo de este país sino de otros paises europeos, donde no se considera un acto de descortesía necesariamente el que nadie se ofrezca a cargar tus maletas, tus bolsas de mercado o tus compras, pues todas ellas son tu responsabilidad. Por eso un consejo de oro y que aplica para distintos aspectos de tu vida: carga solo aquello que necesites y que seas capaz de soportar por ti mismo!!!

Estoy segura que existen muchos aspectos más que serán muy únicos de tu experiencia. Sí hay algún aspecto que creas que sea difícil para ti asumir en tu plan de viajar a estudiar inglés a Malta , déjalo en los comentarios. Un saludo y hasta una proxíma entrada!

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Una experiencia perfecta en Malta. Estás listo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *